Dr. Ignacio Ponseti

Usted esta en: Home / Dr. Ignacio Ponseti
  1. poseti5
  2. ponseti1

Dr. Ignacio Ponseti

Tu hijo es perfecto, sólo debemos enderezar sus piececitos.

El Dr. Ignacio Ponseti, es un médico español que reside en Iowa, Estados Unidos y trabaja desde hace 60 años en el desarrollo de un tratamiento efectivo y no invasivo para el Pie Equino Varo.

Nacido en 1914 en Menorca, Ignacio Ponseti estudió medicina en la Universidad de Barcelona. Tras acabar sus estudios en 1936, luchó en la Guerra Civil como médico tratando a cientos de lesionados. Tras acabar la guerra se fue a la Universidad de Iowa donde acabó la residencia y después formó parte de la plantilla de cirujanos ortopédicos.

 Su jefe le pidió que revisara los resultados de los pies zambos tratados en su centro y descubrió que de mayores los pacientes sufrían de artrosis, dolor, rigidez y en muchos casos necesitaban más cirugías.

Tras hacer un estudio anatómico exhaustivo y realizar disecciones anatómicas de pies en mortinatos, en 1948, Ignacio Ponseti comienza a aplicar su método de enyesado para tratar el pie zambo. Con cada yeso va corrigiendo la posición del pie. Para acortar la duración del periodo de enyesado y corregir el último componente del pie zambo, el equino, realizó una tenotomía percutánea del tendón de Aquiles. La duración total del tratamiento está en torno al mes y medio. En 1963, publica sus resultados en la revista Journal of Bone and Joint Surgery. En este artículo, el Dr. Ponseti consigue un tasa de corrección del 98%.