Método Ponseti

¿Qué es el Método Ponseti?

Aunque a lo largo de la historia se han empleado diversos enfoques de tratamiento para abordar el pie zambo, que van desde inmovilizaciones, manipulaciones con diferentes dispositivos, intervenciones quirúrgicas de mayor o menor complejidad, métodos fisioterapéuticos y el uso de vendajes,  actualmente el Método Ponseti se destaca como el más eficaz para el tratamiento de todas las formas de pie zambo, un reconocimiento que ha sido respaldado tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Sociedad de Ortopedia Pediátrica de América del Norte (POSNA).

Este método destaca por ser económico, sencillo, seguro y altamente reproducible. Además, ha demostrado alcanzar tasas de éxito en la corrección inicial de más del 95% y a largo plazo, los resultados funcionales obtenidos mediante el Método Ponseti superan a otros tratamientos.

Por todo esto consideramos que el método de Ponseti es el tratamiento de elección a nivel mundial para los bebes que nacen con Pie equinovaro congénito.

Consiste en la manipulación del pie afecto con unas maniobras concretas y de una manera determinada, seguida de la colocación de yesos largos (desde los dedos de los pies hasta la base del muslo) seriados con cambios semanales hasta la corrección completa o casi completa de la deformidad.

La edad más adecuada para comenzar la colocación de los yesos está entre los 5 a 10 días de nacido para aprovechar la elasticidad de los tejidos que forman los ligamentos, cápsulas articulares y tendones. Las manipulaciones y yesos irán consiguiendo que  estas estructuras sean estiradas semanalmente, permitiendo la corrección progresiva de la deformidad. 

La corrección en la mayoría de los casos se logra conseguir con la colocación de 3 a 5 yesos y a continuación se realiza la tenotomía o “corte” del tendón de Aquiles y se coloca el yeso final para mantener la corrección deseada durante 3 semanas y el tendón de Aquiles cicatrice alargado.

La corrección en la mayoría de los casos se logra conseguir con la colocación de 3 a 5 yesos y a continuación se realiza la tenotomía o “corte” del tendón de Aquiles y se coloca el yeso final para mantener la corrección deseada durante 3 semanas y el tendón de Aquiles cicatrice alargado.

Tras la retirada de este último yeso tras la tenotomía se debe colocar una ortesis que consiste en 2 botas unidas mediante una barra metálica o de fibra de carbono que mantiene los pies rotados hacia afuera y con una ligera flexión dorsal(existen diferentes modelos en el mercado). Estas botas se  deben colocar al bebé durante 23 horas al día con una hora de descanso durante los 3 primeros meses y luego en las horas de sueño (un mínimo de 10-12 horas) hasta los 5 años de edad. El uso de estas ortesis es fundamental para evitar la pérdida de la corrección/recidiva. 

En caso de recidiva se tratan de la misma manera, manipulación, enyesado hasta su corrección y si fuera necesario repetición de la tenotomía del tendón de Aquiles. En ocasiones puede ser necesaria la transposición tendón del tibial anterior para corregir el desequilibrio muscular del pie. 

El método de Ponseti es un tratamiento con un muy alto porcentaje de éxitos, pero en nuestro medio SÓLO debe ser colocado por cirujanos ortopédicos entrenados en la correcta aplicación del método y debe existir un compromiso entre los padres y su médico acerca del cumplimiento estricto de todas las fases del tratamiento desde la colocación del primer yeso hasta el cumplimiento en el uso de la ortesis y las revisiones programadas.

Contacto

Estamos aquí para atender tus consultas sobre el Método Ponseti. Contáctanos.