Pie Equinovaro

¿Qué es el pie equinovaro?

El pie equino varo congénito (PEVAC), conocido popularmente como pie zambo, se caracteriza por una serie de deformidades del pie presentes al nacimiento, que altera su posición normal y afecta a su función, aspecto y uso de calzado. Es la alteración congénita del pie más común en todo el mundo. Se presenta en 1 -2 de cada 1000 bebés, ocurriendo 200.000 casos nuevos cada año en todo el mundo. Puede verse afectado solo uno o ambos pies. 

¿Qué lo produce?

En el momento actual no existe una causa clara, si bien las más reciente teorías apuntan a un origen genético aún en estudio. Sabemos que el pie que se está desarrollando normalmente se deforma en el segundo trimestre de embarazo, debido a que los ligamentos posteriores y mediales del tobillo y del pie están muy engrosados y rígidos. Los músculos son más pequeños y más cortos que en un pie normal. 

Con el crecimiento, estas estructuras alteradas llevan a una posición anormal del pie caracterizada por las cuatro deformidades que encontramos: Equino, varo, adducto y cavo. Así, vemos que el pie tiene el talón girado hacia adentro, la punta del pie hacia abajo y hacia adentro y el arco plantar aumentado.

Además, es común observar que los músculos de la pantorrilla en la pierna afectada generalmente están poco desarrollados, lo que puede dar como resultado una pierna y un pie ligeramente más pequeños y delgados en comparación con el lado no afectado.

Contacto

Estamos aquí para atender tus consultas sobre el Método Ponseti. Contáctanos.